El desarrollo del niño de dos años



dos años mundo mama crea
foto: el perro de papel; diseño Mundo mamá creativa

Siempre lo digo, que como padres debemos estar bien informados del desarrollo físico, mental – emocional, de nuestros pequeños. La primera infancia, forma la base del desarrollo de la personalidad infantil. Cuando el niño llega a los 24 meses comienza su independencia y  sus cambios para interactuar con otros niños.  Si eres mamá de un pequeño con dos años o educadora de la primera infancia, te podrá interesar este post y podremos reforzar juntas, el desarrollo del niño en sus dos años de vida.

Revisemos la teoría de Jean Piaget, que nos dice:
·        
        El niño de dos años, entra en la etapa pre - operacional. Comienza a interactuar más con el ambiente, por medio del lenguaje. Es egocéntrico, ve el mundo solo desde su punto de vista.    
       Le da vida a los objetos inanimados, puede ponerle sentir, que escuchan o que se mueven. 
      
       En esta etapa está presente la conservación, es la capacidad de entender que la cantidad no cambia, cuando cambia su forma.

Revisemos la teoría de Freud:
·        
            El niño de dos años se encuentra en la etapa anal. El niño toma conciencia de sus genitales y también de la necesidad de expulsar las heces y controlar por la motivación de los padres. Es una etapa importante, donde el niño debe ser tratado con comprensión, si hacer traumas con respecto al control de esfínteres, ya que puede ocasionar un adulto poco controlado.

Recuerda que cada niño es diferente; no todos respondemos de la misma forma ante las situaciones o el desarrollo. Como padres, debemos fomentar una actitud controlada y sensible, sin poner castigos duros o preocuparnos por que nuestro hijo no cumple con alguna característica de su desarrollo. Deja siempre un margen para esperar, que se presente, motiva a tú hijo con actividades que nutran su desarrollo físico y mental.

Te recomiendo, para desarrollar avances en el niño de dos años:
·        
          Mantén rutinas claras; esto le dará seguridad, ya que sabrá que será lo que sigue. Bañarse, vestirse con ropa limpiar, descansar y luego jugar. Adapta la rutina que sea la más conveniente para tu pequeño. A los dos años, sabes aproximadamente, la hora que mancha su pañal, motiva el uso del baño antes de dormir o después de comer, todo esto varía de acuerdo a tu hijo y lo que observes.
·          
     Usa palabras completas y claras: Recuerda que tu hijo comienza a comunicarse con el mundo; no uses diminutivos, ni palabras mal pronunciadas. Esto no ayudará a la extensión de su vocabulario, lo cual es lo que necesita tu pequeño.
·       
       Puedes colocar tareas sencillas en casa; muestra donde van los juguetes e invítalo a guardar después de jugar. Muestra donde va su ropa sucia, para que la organice en su lugar. Déjalo colocar los manteles para comer y cubiertos en la mesa. Verás que tú hijo se sentirá incluido, importante y si estas tareas forman parte de su rutina, será aún más beneficios para él.

Espero sea útil estas recomendaciones para que tu pequeño tenga un crecimiento sano y feliz. No te olvides de contarme, ¿cómo aplicas estas recomendaciones? ¿Qué edad tiene tú niño y qué orientaciones te gustaría recibir? Adoro ver tus comentarios, así que te espero abajo, para que compartamos nuestras ideas, un fuerte abrazo.

 
mundo mama crea
Foto: el perro de papel; diseño: Mundo mamá creativa



http://eepurl.com/cbTAzX


luisa gonzalez

¡Hola! soy mamá y mujer, te espero para seguir en nuestro camino para aprender. Las mujeres tenemos una luz única, no permitas que se apague. ¡Eres importante!